domingo, 20 de febrero de 2011

Programa AHA, una alternativa al botellón y al ocio nocturno consumista

En Gijón llevan desarrollando el programa AHA con muy buenos resultados. Es un programa que se encuentra fácilmente en Internet, además desarrollado. 224 páginas muy ilustrativas con alternativas al botellón y al ocio consumista nocturno. Además es un programa que ha generado 250 puestos de trabajo entre los jóvenes. Desde Convergencia por Extremadura nos preguntamos ¿Por qué no se aplica en Plasencia? Tal vez nuestro Ayuntamiento no desee contar con una juventud crítica y laboriosa. Las alternativas que se exponen en este proyecto van en la línea de las que nosotros hemos elaborado.

Estos son los fines del Programa AHA:
- Promover un ocio alternativo entre los y las jóvenes a través de la cultura y el deporte, fomentando estilos de vida saludables y positivos.
- Fomentar la participación, el asociacionismo y el voluntariado juvenil para la mejora de la sociedad.
- Formar a la juventud en campos de acción social para su implicación activa en su entorno (educación crítica, sobre drogas, ambiental, de participación…)
- Implicar al tejido social y asociativo en la intervención para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes dentro de su comunidad.
- Generar empleo entre la población juvenil que facilite su incorporación social y laboral.

Os dejo a continuación el enlace a su página web, no dejéis de ver los vídeos que incluye y leer los documentos que en la misma se aportan y que recogen, de una forma detallada y minuciosa, las alternativas que están llevando a la práctica.-
http://www.abiertohastaelamanecer.com/informacion.html

2 comentarios:

  1. El concejal del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, retó a los jóvenes de la ciudad con la siguiente pregunta:

    ¿Se atreverían a dar forma a la reivindicación de una oferta alternativa de ocio nocturno?

    Se atrevieron y consiguieron poner en marcha un programa alternativo de ocio nocturno no consumista que generó 250 puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Las alternativas que ofrece el Proyecto AHA son relativas a la realización de talleres con jóvenes aprovechando las infraestructuras del Ayuntamiento y Colegios Públicos. Se realizan durante la noche para, de esa forma, ofrecer alternativas a aquellos jóvenes que quieran emplear esas horas de su ocio de una forma no consumista, alejándolos además de los circuitos propios del consumo de alcohol. Hay que ofrecer alternativas socializadoras no consumistas, lúdicas y formativas que cuenten con los propios jóvenes, sirvan para dinamizar el tejido asociativo y, al tiempo, creen empleo como las que desarrolla el proyecto AHA. El proyecto AHA comercializa y vende muchos de los productos elaborados por los jóvenes en los talleres que llevan a cabo.

    ResponderEliminar