jueves, 3 de febrero de 2011

Parque Eólico de Santa Bárbara y caciquismo

Al final de esta nota de prensa Espacio Ciudadano por Plasencia (ECxP) os deja un enlace de la noticia aparecida en el diario digital Extremadura Progresista titulada: Mancomunidades, Parques Eólicos y Caciquismo.

ECxP manifiesta que, de esa noticia periodística, le ha llamado mucho la atención lo relativo a los Parques Eólicos y, sobre todo, lo que se dice sobre el que se pretende ubicar en la Sierra de Santa Bárbara.

Desde Espacio Ciudadano por Plasencia (ECxP) se recuerda que en la Sierra de Santa Bárbara se pretenden ubicar 27 aerogeneradores (molinos) y en la Sierra del Merengue nada menos que 93 molinos; que algunos molinos se plantean a sólo 500 metros de la población, con el consiguiente impacto sonoro; que los aerogeneradores que se instalarían miden 120 metros de altura, más o menos como un edificio de 50 plantas, y cuyas hélices tienen 80 metros de diámetro, que es el largo de la plaza Mayor de Plasencia. Además ECxP entiende que los alrededores de Plasencia ya aportan una considerable cantidad de energía de origen renovable a través de cuatro centrales hidroeléctricas con 350 megawatios de potencia y un número creciente de centrales solares y termo solares en proyecto.

En relación a esa noticia periodística a la que se refieren, ECxP quiere llamar la atención y preguntar públicamente lo siguiente:

¿Por qué dentro del patronato de la fundación que asesora a la empresa que se quedó con el concurso público de los parques eólicos se encuentran políticos que pueden influir en la decisión final que se adopte por parte de las instituciones de las que forman parte, o de las acciones que estas deban emprender?

¿Por qué y para qué funciones está dentro del patronato de la fundación de la empresa, que quiere construir los molinos de viento en la Sierra de Santa Bárbara, el concejal del Ayuntamiento de Plasencia Francisco Martín?

¿Por qué el Ayuntamiento de Plasencia, con su característico lenguaje mendaz, dice a los ciudadanos que ya han formulado alegaciones que recogen el rechazo a este parque eólico y su negativo impacto sobre el casco urbano y, por otra parte, forman parte del patronato de la fundación que asesora a la empresa que se quedó con el concurso público?

¿Qué significan, a la luz de estas evidencias, las palabras de la alcaldesa de Plasencia cuando dice "Hemos hecho todos los deberes y puesto todas las trabas posibles, para que, en última instancia, si saliera adelante, tengan que negociar con nosotros en el futuro"?

¿Negociar qué? ¿Negociar para quién? ¿Negociar en beneficio de quién? ¿Negociar entre quién? Negociando siendo juez y parte ¿quién creen Ustedes que se llevará la mejor parte?

El siguiente es el enlace web que lleva a la noticia que da fundamento a este artículo.-

Dirección Colegiada de Espacio Ciudadano por Plasencia (ECxP)

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIA

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


No hay comentarios:

Publicar un comentario