sábado, 19 de febrero de 2011

Proyecto de Ciudad Educativa (Comunidad de Aprendizaje)

Estamos en un momento de toma de decisiones, hemos de decidir -como ciudadanos- qué queremos ser, esto es, si optamos por ser un simple grupo de personas sin orientación y criterio, que dejan a los demás actuar y nos resignamos ante sus decisiones; o optamos por poner en marcha una estructura organizativa para que en los diferentes ámbitos de decisión nuestras opiniones y las opiniones de la ciudadanía sean tenidas en consideración y valoradas.

Nosotros desde Espacio Ciudadano por Plasencia (ECxP) apostamos por lo segundo. Esto es, somos un grupo de personas conscientes y con criterio que tenemos opiniones muy interesantes que nos gustaría fueran tenidas en cuenta en los diferentes ámbitos de decisión y de poder; y en especial los más cercanos.

El proyecto de Ciudad Educativa (Comunidad de Aprendizaje), que en estos días estamos presentando a las diferentes organizaciones del tejido asociativo de la ciudad, es una potente herramienta formativa. Además los recursos que requeriría serían mínimos. Os vamos a decir como lo tenemos planteado y pensado:

Se denomina Ciudad Educativa por abordar problemáticas de la ciudad, de Plasencia, con metodologías educativas, formativas, didácticas, pedagógicas, cercanas al ciudadano y dialogantes.

El proyecto consiste en ir por los barrios al objeto de dinamizarlos utilizando, imaginativamente, los recursos humanos con que cuenta la ciudad, especialmente los que se ofrezcan voluntariamente.

Por ejemplo, en un barrio determinado -o en una asociación o entidad placentina- hay alguien que sabe hacer cestas de mimbre, o es técnico/a o especialista en inserción laboral, o es animador/a sociocultural, o es diplomado/a en enfermería, o un maestro/a jubilado/a, o es un empresario/a, o escritor/a, etc..., pues esto se va anotando, al tiempo que se les comunica a esas personas si estarían interesados en trasladar sus conocimientos a aquellos otros ciudadanos que pudieran estar interesados en saber sobre el tema que ellos dominan: Hacer cestas; o saber de cuidados a la salud; o cómo poner en marcha una empresa; o como escribir una novela; o como animar con juegos; o qué técnicas con las más eficaces para insertarse laboralmente; etc...

Todo ello se anotaría en un listado, con ese listado de acciones formativas nos vamos por los barrios ofertando esas acciones. Incluso aprovechamos nuestra presencia en los barrios para conocer inquietudes e intereses de sus ciudadanos y con ellas conformamos otro listado que publicitamos para encontrar personas que voluntariamente podrían satisfacer esas inquietudes. Y así vamos construyendo redes sociales muy efectivas.

Además buscaríamos, dentro del tejido asociativo, a algún voluntario/a que dominara técnicas de formador de formadores, pues lo interesante es que las personas que participen en el programa recibiendo conocimientos, una vez adquiridos, los reviertan en la sociedad de nuevo.

En relación a los lugares de impartición de los talleres, charlas, cursos, etc. lo/as voluntario/as los pueden impartir en las sedes de las asociaciones de vecinos o de otros colectivos a los que también debemos de implicar en este proyecto.

Las acciones se reconocerían mediante acreditación o diploma de las acciones de difusión, aprendizaje, formación, etc... que se llevaran a cabo. Los diplomas serían entregados a lo/as voluntario/as que se implicaran en el desarrollo y ejecución de las mismas; así como a los participantes. Si implicamos en esta comunidad de aprendizaje a profesores y centros educativos, ellos podrían elaborar el currículo de estas acciones formativas y las acreditaciones.

En el tema de la acreditación de los títulos se podría llegar a algún tipo de acuerdo con la Consejería de Educación, el SEXPE y el Ayuntamiento de Plasencia para que esos diplomas estuvieran reconocidos y su formación homologada y tenida en cuenta para las bolsas de empleo local.

Esto es sólo el inicio, hemos de estar abiertos a hacer este proyecto a la medida de la ciudadanía y de la sociedad civil. Hemos de dedicarnos a escuchar mucho, qué quieren hacer las personas, en qué podemos ayudarlos. Hemos de transformarnos en mediadores, cada acción de mediación la llevará a cabo -de aquellas asociaciones del tejido asociativo implicadas- quien sepa y pueda.

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