martes, 21 de diciembre de 2010

ECP se opone a los aerogeneradores (molinos) que se pretenden ubicar en la Sierra de Santa Bárbara

Comunicado de Prensa - Nota Informativa - Para su máxima difusión - Gracias

Espacio Ciudadano por Plasencia se opone a los aerogeneradores (molinos) que se pretenden ubicar en la Sierra de Santa Bárbara

Las personas que conformamos Espacio Ciudadano por Plasencia observamos, en el día de ayer, con extrañeza y perplejidad cómo aparecían comentarios de los lectores en algunos medios de prensa escrita en relación a los aerogeneradores (molinos) que se pretenden ubicar en la Sierra de Santa Bárbara. En ellos se cuestionaba el conformismo de todo el tejido político, social y medioambiental de la ciudad.

Por nuestra parte hemos de decir que eso no ha sido así en todos los casos, ha habido organizaciones como Sociedad Zoológica de Extremadura, Ecologistas Plasencia y Adenex que han manifestado su oposición rotunda, que nosotros como Espacio Ciudadano por Plasencia suscribimos en su totalidad, a la instalación de los aerogeneradores en la Sierra de Santa Bárbara.

Las razones esgrimidas justificadoras de esa oposición a la instalación de aerogeneradores en la Sierra de Santa Bárbara son las siguientes.-

- Estamos ante infraestructuras muy impactantes sobre el paisaje y que alterarían definitivamente el entorno de Plasencia, sobre todo, la sierra de Santa Bárbara, visible desde gran parte de la ciudad.

- Malpartida de Plasencia se vería aún más afectada, pues algunos molinos se plantean a sólo 500 metros de la población, con el consiguiente impacto sonoro.

- En la Sierra de Santa Bárbara son tres los proyectos con un total de 27 aerogeneradores (molinos) y en la Sierra del Merengue se han presentado cinco proyectos, que suman nada menos que 93 molinos.

- Los aerogeneradores que se instalarían son de enormes dimensiones, pues miden 120 metros de altura hasta la punta de las palas, más o menos como un edificio de 50 plantas.

- Cada pala de estos aerogeneradores que se instalarían mide casi 40 metros y la hélice tiene 80 metros de diámetro, que es el largo de la plaza Mayor de Plasencia. La velocidad que alcanza punta de cada pala es superior a los doscientos km/hora.

- Es bien sabido el efecto negativo sobre el turismo que inducen estas instalaciones. Algunos estudios señalan que el 85% de los turistas no está dispuesto a visitar zonas con parques eólicos.

- Espacio Ciudadano por Plasencia también entiende que los alrededores de Plasencia ya aportan una considerable cantidad de energía de origen renovable a través de cuatro centrales hidroeléctricas con 350 megawatios de potencia y un número creciente de centrales solares y termo solares en proyecto.

- Que el objetivo de Espacio Ciudadano por Plasencia, al igual que Sociedad Zoológica, Ecologistas Plasencia y Adenex, es el de concienciar al ciudadano sobre los muchos inconvenientes que, caso de seguir adelante, estas instalaciones indiscriminadas y masivas pueden ocasionar al entorno de Plasencia y, colateralmente, a la propia ciudad.

Dirección Colegiada de Espacio Ciudadano por Plasencia.
_____
Fotomontaje: Así quedaría la Sierra de Santa Bárbara con los molinos ya instalados.-

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixv34YII__j-O6PxskGcsVUbB4L87H2lZaFMJuq0HJB3VL2cyAOaF3ScblEdnYOz1rIO6vXTt4_R5ckWjvJgSyLuVUaBy8CZtX3ptMAJ1CqYFN74an3wTYSPVUvHJQnvDjNT1VuAcp8FcR/s400/Santa+Barbara+montaje.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixv34YII__j-O6PxskGcsVUbB4L87H2lZaFMJuq0HJB3VL2cyAOaF3ScblEdnYOz1rIO6vXTt4_R5ckWjvJgSyLuVUaBy8CZtX3ptMAJ1CqYFN74an3wTYSPVUvHJQnvDjNT1VuAcp8FcR/s1600-h/Santa+Barbara+montaje.jpg

Fotomontaje: Cómo se verían los molinos desde la estatua de Alfonso VIII.-

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNaykL4iMJwVnkngwhC7FAHSuMTDeQv_1SGWwvMb1q3mrJxVXzzuvcgAd2lMelOTF7vuSQ8VQUYmz3TUEkfLm-tzF_YdAKs-yciM1cpmtJFqYGE6MnK2g7IVq4QTt0PhtlkPvVJpbw40Ds/s400/Alfonso+VIII+montaje.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNaykL4iMJwVnkngwhC7FAHSuMTDeQv_1SGWwvMb1q3mrJxVXzzuvcgAd2lMelOTF7vuSQ8VQUYmz3TUEkfLm-tzF_YdAKs-yciM1cpmtJFqYGE6MnK2g7IVq4QTt0PhtlkPvVJpbw40Ds/s1600-h/Alfonso+VIII+montaje.jpg


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-
ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIACHARLA - COLOQUIO
"Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público"

DIA: 12 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959

No hay comentarios:

Publicar un comentario